viernes, 29 de junio de 2012

MiniReviews: Indie Game The Movie

"Quiero desesperadamente comunicarme con personas, pero no quiero la interacción de hablar con ellos, porque probablemente me desagradarían"

Parto con esta cita que es la mejor reflección que he leído/escuchado de un artista desde que leí Catching The Big Fish de David Lynch.

Comienzo explicando un gran detalle, no soy gamer, soy jugador casual, y uno bastante malo  demás, por lo que no veo a los protagonistas del documental como super estrellas, dicho eso vamos directo al  documental; Indie Game cuenta la historia de cuatro desarrolladores, TEAM MEAT que están apunto de lanzar Super Meat Boy para Xbox, Jonathan Blow quien tras el éxito de Braid sufre una especie de depresión post-parto pues el juego es un éxito pero los jugadores no se conectan nada más que con el gameplay 'cool' del juego, Phil Fish tratando de terminar el súper ambicioso FEZ.

Hay algo notable y es que estos ñoños retraídos con varios problemas se abren a la cámara y puedes ver su dolor, sus puntos vulnerables, y ver como ese dolor compone y pasa a formar parte de sus creaciones, comparto la idea de que los video juegos son el la última forma de arte, pues incluyen todas las artes y agregan interactividad,  le quitan lo sagrado al arte, no es algo que solo puedes ver o escuchar, sino intervenir, palpar y incluso putear.

En cuanto a la fotografía esta bastante bien desarrollado, la cámara no es floja ni ultra intrusiva, mueve y revela espacios, no es un documental de seguimientos ya que el trabajo se hace en casa, sin mucha interacción del exterior,  el entrevistador no interviene en plano, y lo escuchamos en un par de ocasiones, esto ayuda a que la historia sea fluida y no te pierdas en distintos espacios.

La verdad es que conecté con la película no por los juegos, sino por la idea de entregarse con pasión y con todo lo que tienes (literalmente) a crear algo que te gusta,  y jugarte la vida en ello, trabajar de manera indie en algo que te mueve y que es una parte de ti, es arriesgado, te juegas tu vida, que expones al resto porque entregas un parte de ti, muchas veces vale la pena, y muchas veces la gente no pasa de la superficie y no ve lo que hay detrás.

 

[caption id="attachment_226" align="aligncenter" width="655"] Indie Game: The Movie[/caption]

 



 

miércoles, 27 de junio de 2012

MiniReviews: 50/50

50/50 es una de esas películas que sólo vi porque @geraldyc tenía ganas de verla, comienza como típica película indie/hollywood que parece me hará vomitar,  pero tiene un merito grande, los personajes y las actuaciones son increíbles, evita el cliché barato y fácil, y eso es algo que se agradece, el tratamiento visual no es excitante, y esta lejos de brillar  por si mismo; se preocupa de contrar la historia y esta simpleza se agradece, le da espacio a los actores para que nos encariñemos de sus personajes y al poco tiempo te metes en la trama y entras en el mundo construido.

La historia no es una gran novedad, pero se agradece el tratamiento que se le da, un inadaptado, un inepto que debe lidear con la muerte, con su pareja, con su amigo y su familia, no necesariamente en ese orden, te mantiene y puedes ver problemas de mi generación retratados en el protagonista, la muerte no es el peor problema, sino la incapacidad de lidear/relacionarse con la familia/amigos.

No es un obra de arte y lejos de estar para al colección en blurays, pero entretiene y emociona, y eso, en el estado actual del cine, ya es notable.



IMBD

[caption id="attachment_218" align="aligncenter" width="500"] 50/50[/caption]

lunes, 25 de junio de 2012

S (2011)




Cortometraje en Stopmotion, realizado por Cubo Studios y Duoc UC

S fue mi proyecto de título, tomo cerca de 2 años finalizarlo, y la verdad si bien me gusta el resultado, y estoy orgulloso del mismo, hay muchos errores y detalles que se deben demorar pero Duoc nos apuró y nos apuró tanto que la obra tambalea, está bien, parte es mi culpa, hubiera sido más simple realizar un corto en liveaction indie, pero este tipo de animación me gusta y es una de las razones por la que estudié lo que estudié y me sacrifiqué tanto por lograr realizarlo, a pesar de los problemas las criticas y miradas burlones de compañeros y profesores. Tras el salto, StoryLine, Sitio oficial y el video en 720p.
S, un humanoide que tiene la capacidad de adoptar involuntariamente la textura de los objetos, quiere escapar de su prision. Luego de varios intentos fallidos por escapar, una misteriosa explosion del exterior lo libera.
S debe escapar y encontrar esa ansiada y desconocida libertad.

 





LINKS

Hazte fan de S en Facebook 

Página de S en CineChile.cl 

 

FESTIVALES // PREMIOS





EQUIPO REALIZADOR

Guión: Cristóbal Sepúlveda-Plaza

Dirección: Cristóbal Sepúlveda-Plaza

Producción: Natalia Leal

Dirección Arte: Diego Durán

Montaje & PostProducción: Marlen Mancilla

PostProducción de Audio: Max Avendaño

VFX: Cristóbal Sepúlveda-Plaza

Animador Principal: Diego Durán

Cámara /Segundo Animador: Cristóbal Sepúlveda-Plaza

viernes, 22 de junio de 2012

Work: Paris

Esta semana estuve trabajando para un par de proyectos de Cencosud (Paris). La siguiente intro no quedó ya que el cliente quería algo más exagerado 'cool' y 'novedoso' o sea, algo ruidoso y recargado; como siempre en estos casos, la propuesta que más me gustaba no pasó la primera selección, pero el resultado me encanta; de manera que queda para el recuerdo tras el salto.

lunes, 18 de junio de 2012

Music: Maybeshewill

Maybeshewill es una banda postrock inglesa, la tenía en al cabeza hace unos años, pero desde el año pasado que volví a reencantarme con su sonido,  más que nada porque un par de sus temas son utilizados como referencia para la banda sonora y el teaser/trailer de Z

Ha publicado los siguiente discos Not For Want Of Trying (2008), Sing The Word Hope In Four-Part Harmony (2009), I Was Here For A Moment, Then I Was Gone (2011). Se hicieron conocidos por el tema Not For Want of Trying que incluse un sampleo del monologo más memorable (I WANT YOU TO GET MAD) de esa obra de arte del cine made-in.-hollywood de que es Network. Tras el salto el video clip para el tema Critical Distance, que incluye dos cosas que me encanta, post rock y animación en stopmotion, si bien el video en si no es muy fino, ni bien realizado, es algo que vale la pena ver.

viernes, 15 de junio de 2012

El futuro

[caption id="attachment_187" align="aligncenter" width="655" caption="El Futuro"]El Futuro[/caption]

Jugando a ser artista conceptual/visual.

miércoles, 13 de junio de 2012

Otro Experimento

[caption id="attachment_192" align="aligncenter" width="655" caption="Prometheus"][/caption]

 

Otro pequeño experimento.

Se nota mucho que estoy pedadisimo con Prometheus?

También puedes ver mi revisión en paper cut de alien

 

lunes, 11 de junio de 2012

Footage Property of Weyland Corp

[caption id="attachment_173" align="aligncenter" width="350" caption="Weyland post créditos"]Weyland post creditos[/caption]

Al final de los créditos en Prometheus, aparece el logo de Weyland y la fecha 10.11.12. Asumo que  la fecha será el lanzamiento en BluRay de la película. aunque según el Timeline de la empresa es el día en que se estableció. Otro sitio que apareció después del estreno en USA es qué es el 10.11.12 que es bastante interesante con varias referencias a la personalidad y las motivaciones  de Weyland para comenzar este viaje en busca de los creadores, de hecho casi todo el material viral de la película (o por lo menos el más interesante) se refiere a Weyland, si nos ponemos a imaginar podría que ser que el BluRay sea la primera obra lanzada por Weyland Corp? y así el BluRay y asociados tendrían el logo de Weyland y no de Fox?

Abajo el video de Peter Weyland  Así habló Zarathustra

domingo, 10 de junio de 2012

Demo: Planeta Shampoo

Planeta Shampoo es la segunda novela de Douglas Coupland, me gusta la escritura de Coupland, no tanto como me gustan los libros de  Palahniuk (a quien recordarán por El Club de la Pelea); Pero Coupland tiene una suavidad en su estilo, tiene un daño que me llama la atención y que me atrapa en su forma de escribir, y es ese daño el que se conecta con una parte que se ve poco de mi, el depresivo-romantico,  ya que suelo vivir en modo depresivo-apocalyptic o depresivo a secas o euforico-apocalyptic, bueno, no pretendo hacer un crítica literaria, ni contar intimidades tan intimas (?) sino que dejo después del salto un pequeño video demo, realizado con una de mis citas favoritas del libro.

sábado, 9 de junio de 2012

Equipo Portátil

Hace por lo menos dos años que dejé de usar computador portátil, primero porque necesitaba más espacio y poder, la verdad es que en este tiempo nunca he necesitado un portátil, actualmente trabajo en un computador de escritorio y mi 'equipo portátil' se compone de:

Amazon Kindle: El mayor beneficio es poder leer libros o artículos largos, de manera tranquila, evitando el cansancio de leer en pantallas retroiluminadas. Uso el kindle keyboard ya que lo compré antes de la salida de la versión touch, pero en realidad cualquiera funciona igual.

Celular: Actualmente utilizo un Sony Ericsson Live Walkman, corriendo Android 2.3, tiene una pantalla pequeña 3.2", pero después de pensarlo; realmente no necesito un celular con pantalla grande, paso casi todo el día sentado frente a una pantalla de 27", los fines de semana que no trabajo, trato de no estar hiperconectado, contesto mails, de cuando en cuando algún check-in y nada más, para aquellos interminables viajes en metro leo en el Kindle. El mayor beneficio de telefono es que al ser un Walkman está optimizado para escuchar música, tiene un sonido bastante bueno, y como tengo mi biblioteca músical en Google Play, puedo escuchar lo que quiero cuando quiera. El uso obvio del celular es hablar, revisar  mails on-the-go, además como terminal de viber, Whatsapp, skype, gtalk. Y obvio instagram -- crítica a las críticas sobre instagram -- la verdad es que muchos amigos y conocidos tratan a esta app como basura pero la verdad es cumple una función super simple, registrar un momento en particular y publicarlo, nada más, sobre que las fotos no son buenas, bueno fueron tomadas con una cámara de celular, y postprocesadas con un filtro para que no vieran tan planas, si eso no se compara las fotos que sacaste con tu 7D y lentes nikkor, y postprocesaste por un rato, disculpa.

Libreta: La verdad es que escribo un montón y soy clase media, por lo que uso croqueras como libretas, de hecho Z fue escrito y bosquejeado en una croquera,  he descubierto que las croqueras de 16x21 son del tamaño perfecto; puedes tomar notas o dibujar referenciales sin problemas, he pensado en comprar libretas más 'profesionales', pero cada libreta dura con suerte 3 semanas, no veo la necesidad.

 

[caption id="attachment_162" align="aligncenter" width="717" caption="Mi Equipo Portatil"][/caption]

 

 

*Nuevamente foto con cámara de juguete y pasada por un filtro shuper en automator.

*Notese que uso mica mal pegada en la pantalla del celular.

 

 

martes, 5 de junio de 2012

MiniReviews: Prometheus

Si te fijas bien, nunca publiqué el minireview de Alien. Eso porque encuentro que alien resume casi todo lo que busco en una obra audiovisual. Y me costaría demasiado ser imparcial, aún así trataré de ser honesto con este review de Prometheus, pero estás advertido.

 

[caption id="attachment_134" align="aligncenter" width="750"] Prometheus[/caption]

*Ojo contiene Spoilers

Prometheus es precuela no tan explicita de Alien, y para Ridley Scott sólo Alien y Aliens son canon, lo que quiere decir que Alien 3, Alien: Resurrection y los manos crossovers con Predator son sólo fanfics.

Dicho esto vamos al grano, el guión dista mucho de ser  impecable, aunque hay que darle el beneficio de la duda, pues hasta ahora sólo existe la versión cinemetografica, y  partimos porque existen los típicos personajes de sacrificio, estos que mueren donde deben morir, pero además se desperdician personajes, como Vickers (Charlize Theron) que es un personaje complejo y completo y tratado en la superficie y sacrificado sin más, aunque sobre el desarrollo de este personaje en particular debo decir que creo que el pobre desarrollo se puede deber a escenas eliminadas, pues lo mismo pasa con Weyland (Guy Pearce) y es justamente la relación entre Vickers y Weyland el hilo conductor truncado. Otra acotación; nunca se entiende porque el capitán Janek accede al sacrificio, o porque su tripulación lo apoya, tampoco como es posible que dos miembros del equipo se pierdan sin más en las ruinas, pero si te lo piensas en Alien, tenemos un personaje que sabiendo que hay un criatura que los puede matar a todos, un personaje va a buscar al gato; en cuanto al desarrollo, el único cambio o desarrollo real del personaje es el de la Dra Shaw (Noomi Rapace).

Visualmente es una película increíble, Scott tiene un estilo particular y eso se nota; no da golpes perdidos, sino que todo plano y posición de cámara tiene una razón de ser, el 3d funciona perfecto, y te lleva dentro del mundo, no molesta ni es intrusivo (como en las películas post-convertidas), en términos estéticos, se le sigue debiendo mucho a Giger y sus diseños, la película te atrapa y en varios momentos olvidas el 3d, el cine y vives la experiencia de la historia y del mundo diegético, algo que personalmente no me sucedía hace mucho, aunque, si bien es una buena película y estoy dispuesto a pagar por el bluray y el corte del director, hay que decir que no es un obra maestra.

Simbolicamente Scott vuelve a la razón de ser de Alien, la mujer, el control del propio cuerpo y de la vida. Es interesante ver películas como Alien o Prometheus le hacen mejor al movimiento feminista que incluso el propio discurso de las feministas, y es interesante ver que este mensaje proviene de un hombre, la escena del aborto/nacimiento es una de las escenas mejor filmadas en el último tiempo, y que muestra como Shaw toma las riendas de su propia vida y se hace cargo de lo que sea que se deba hacer cargo, no requiere una ayuda externa, literalmente dice este es mi cuerpo y lo quiero fuera, a pesar del miedo, la desesperación y el dolor, se hace cargo, y termina cortando ella misma el cordón umbilical (insertese referencia Freudiana aquí ) en un momento politico/historico donde la lucha de la mujer sigue siendo por el control del cuerpo, y la lucha de clases es por el control de las propias vidas y no pertenecer a un estado/compañía/organización y ser estafados por estas,  y es esta fuerza de Shaw la que la lleva a sobrevivir, es su instinto de sobrevivencia innato  la que la lleva a ser la última sobreviviente del Prometheus, tambien es interesante que el papel sea desempeñado con Rapace, quien no es un canon de belleza hollywodense, sería mucho más comercial tener a Charlize Theron como la heroína, sin embargo la decisión es mostrar a Vickers, el personaje de Theron, como un personaje que es fuerte, poderoso y frío, solo para lograr la aprobación de su padre, y a Shaw como una mujer que se vuelve fuerte por necesidad, rompiendo el canon hollywodense de la mujer perfecta como heroína (algo que Scott ya había realizado en Alien) es Shaw que no es una maravilla de mujer --en términos físicos/estéticos--, es creyente de un dios que parece a lo menos lejano, el mensaje de Scott es aquí: una vez que la mujer (cualquier  mujer) tome las riendas será imposible de detener y efectivamente, Shaw no solo sobrevive sino que va tras el planeta de origen de los ingenieros/space jockers, a conseguir las respuesta que aquí le han sido negadas.

Otro item interesante de analizar, aunque un poco más simple, es el liquido negro, que da vida a las criaturas, un liquido negro que es capaz de sacar lo peor de quien este en contacto con él,  y los resultantes siguen teniendo esta propiedad, así como un pequeña de tierra se transforma en un monstruo asesino, me pregunto si en la tierra tendremos un liquido negro que saque a relucir lo pero del ser humano, oh wait...

La evolución de las criaturas es notable, y como de este monstruo/serpiente/gusano es capaz de corromper  y pervertir a sus víctimas para engendrar dentro de ellas algo peor, que lamentablemente no vemos, en cuanto a la infección el cuerpo del biólogo es corrompido/destrozado y el del geólogo es pervertido la criatura le da uso distinto, a saber,  llevar la muerte a sus compañeros, pero no solo eso, sino de manera distinta, en forma extraña y primitiva, caminando a cuatro patas invertidas, y el protoalien (?)  engendrado en Shaw, es engendrado a través de una manipulación externa, el vaso de champagne contaminado que David le ofrece a Holloway, semen infectado en terreno infertil (Shaw no puede tener hijos, no puede crear vida, y por eso es más pura que el resto de los tripulantes) y un aborto, es decir todo lo que puede salir en una relación en que busca generar vida, da paso a la muerte que es el protoalien (?) creo que hay más referencias e interpretaciones entremedio, pero he visto la película solo una vez (por ahora)

Para cerrar: según los griegos  (y si no me falla la memoria) Prometeo fue castigado por los dioses por entregarles el fuego a los humanos, y fue encadenado para que un aguila le  comiera las entrañas por toda la eternidad, según Scott El Space Jocker/Ingeniero fue castigado por un poder superior (el azar) por entregarle la vida a los humanos y fue muerte por el protoalien (?) que salió desde sus entrañas.

Abajo el trailer de Prometheus, y de verdad vayan a verla al cine, es el tipo de películas que hacen falta.


 

IMDB

[caption id="attachment_136" align="aligncenter" width="480"] Prometheus Poster[/caption]

sábado, 2 de junio de 2012

Poemas Para Conseguir El Orgasmo

Poemas Para Conseguir El Orgasmo es mi primer libro y comprende poemas escritos entre 2002/2003.

 

No es una obra maravillosa, pero siempre me he sentido orgulloso del contenido del libro, en los últimos días recibí un par  de mails preguntando si tenía copias físicas del libro, pero la verdad es que ni siquiera yo tengo una copia física, tengo maquetas pero no originales, en aquellos tiempos era muy altruista y si alguien no podía pagar el costo del libro lo regalaba, de manera que mis copias fueron mermando hasta que desaparecieron. Como dije arriba, siempre he estado muy orgullo de estos textos y los mismos me abrieron y cerraron varias puertas laborales/personales/  sin más tras el salto lo pueden descargar.

Por ahora:

Disponible en formato iBook para iPad 2 y superior.

 

[caption id="attachment_122" align="aligncenter" width="655"] Poemas Para Conseguir El Orgasmo[/caption]

 

*Update: Corregido el link.

*Update: disponible para descarga gratis en iBooks Store Internacional

viernes, 1 de junio de 2012

42

[caption id="attachment_112" align="aligncenter" width="779" caption="La respuesta"][/caption]